martes, enero 22, 2008

El arte que grita en los muros

CULTURAS REÚNE A LOS MEJORES GRAFITEROS GALLEGOS PARA DEBATIR SOBRE UN GÉNERO QUE CREA POLÉMICA

Texto Javier Romero
Fotos Ramón Leiro
Publicado el sábado 19 de enero del 2008
en el suplemento Culturas de La Voz de Galicia

"YA VALE DE SALIR POR PATAS, QUEREMOS ESPACIOS PARA NUESTRO ARTE"
LOS MEJORES GRAFITEROS DE GALICIA SE REUNIERON EN PONTEVEDRA PARA HABLAR DE UNA MODA URBANA EN ALZA QUE EN OCASIONES SIGUEN PRACTICANDO DE MANERA FURTIVA

¿Delito o arte cívico? Los grafiteros gallegos definen esta encrucijada social como el "eterno debate". "La línea entre vandalismo y arte la pone cada uno. Unos destrozan espacios públicos, otros hacen murales. Depende únicamente de la conciencia de cada uno", apunta Deru (en portada), un estudiante de Bellas Artes que reside en Pontevedra y que junto a otros grafiteros gallegos se reunieron en Pontevedra para debatir con periodistas de La Voz sobre una pasión que, según afirman, "ya ha dado el salto de lo underground a lo profesional con certámenes como el GZ Crea o el festival porriñés Intercontracultura".
Un mapa, el gallego, en donde el clima es un condicionante y la lluvia un invitado no deseado. "En el sur es todo más fácil, hace sol y no hay tanta humedad, lo que supone más días al año para pintar y la mejor conservación de los murales", explica con resignación David Canosa, finalista en la última edición del certamen GZ Crea y conocido por su firma, Flecha 129.
Las ciudades o villas gallegas, junto a sus anillos perimetrales, son exposiciones caducas de letras, hechas por los writers, o dibujos, realizados por los artists. Para sus creadores, un grupo de jóvenes inquietos y amigos , da igual el formato, se trata de una manifestación artística aún por aceptar. También coinciden al expresar la ausencia reivindicativa en sus obras. "Se trata únicamente de arte, no tratamos de expesar nada. En Galicia no existen desigualdades sociales muy marcadas, por eso creo que no tenemos un trasfondo combativo. Exceptuando casos sangrantes como el Prestige, el 11-M o los incendios. Eso sí que te lo pide el cuerpo", ejemplifica Deru.

LA HUIDA
"Salir por patas" es una expresión que los artistas de la calle conocen a la perfección y que forma parte de un proceso creativo en el que el soporte, muchas veces, es improvisado. Para evitar estas huidas son dos, preferentemente, los métodos empleados. Los que ya tienen tablas y una edad, son partidiarios de hablar previamente con el propietario o gestor del solar sobre el que se levanta el lienzo de hormigón o bloque, con el fin de alcanzar un acuerdo. Por el contrario, los hay que inspeccionan el terreno primero. Callejean de día y de noche para medir los riesgos y las salidas de emergencia que utilizar en caso de necesidad. "Depende siempre de la persona, hay gente que te da las gracias al verte por el trabajo desinteresado que haces y otra tira de móvil para llamar al policía", cuenta entre risas Flecha 129.
Un arte con más riesgos que los legales. La utilización de guantes de látex y mascarillas da una idea de las prevenciones que son necesarias para la práctica de esta práctica, dado el alto nivel tóxico que desprenden los aerosoles. Sobre todo si los lugares en los que se trabaja son cerrados y no hay ventilación.

ALGO MÁS QUE PINTAR
Internet, con portales como Myspace o Fotolog, ha contribuido a la difusión, en un principio local, de los murales entre sus autores. La posibilidad de intercambiar estilos y obras entre los representantes de las diferentes ciudades y villas gallegas ha contribuido a esta comunicación. Un acto que se traslada de la pantalla a los muros durante las quedadas que periódicamente se organizan cada fin de semana. "Hacer grafitis supone algo más que pintar. El hecho de quedar y pasar el día en grupo con la gente con la que compartes gustos y aficiones está muy bien", explica un estudiante de Químicas, natural de Porriño y conocido en su grupo como ET Sueña, nombre que utiliza para sellar sus obras.
La web www.elcrawler.com nace bajo la tutela de su homónimo en la firma de grafitis. Un pionero en la escena grafitera de Galicia, natural de Pontevedra. "Primero fueron los foros, con eso ya se estableció una comunicación entre todos los gallegos que practicábamos este arte de una forma aislada en nuestras respectivas ciudades. Luego llegó la posibilidad de colgar nuestras obras en la página, algo muy importante y que posibilitó el intercambio de estilos entre los de aquí y los de fuera que entraban en la web", recuerda Crawler, un pionero en la ciudad de Pontevedra y encasillado por sus compañeros de afición como miembro de la vieja escuela, los old school. Término que identifica a los pioneros, "do país", que abrieron las puertas a las generaciones presentes. Los grafiteros gallegos coinciden en que lo suyo es un arte exento de marginalidad y mala fe. Y que solo requiere de entendimiento entre las partes implicadas a la hora de escoger los marcos que sostendrán un arte urbano más que digno de admirar.


_________________________

CONCEPTO CIRCO (LUGO)
EL ARTE CONVERTIDO EN EMPRESA

"POR UN MURAL COBRAMOS SEIS MIL EUROS"

Concepto Circo puede presumir de ser la primera empresa gallega especializada en grafitis y que tiene como mejor cliente a un ayuntamiento. En este caso, el de Lugo, en donde a su regidor, José López Orozco, "siempre le ha interesado el arte del grafiti", tal y como asegura Lage, uno de los tres socios de Concepto Circo. Un trío de lucenses completado por Yoe y Sniger, que se ha posicionado en un mercado amplio, ya que no solo de pintar viven estos veinteañeros. Concepto Circo abarca también lo audiovisual y el diseño gráfico, además de su propia marca de ropa.
-¿Cuando surgió la idea de pasar de la afición a lo profesional?
-Concepto Circo surgió cuando aún estudiábamos. Se trata de una fórmula que engloba la marca de ropa, los grafitis, el diseño gráfico y el audiovisual. Nos dirigimos a la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo para plantear la iniciativa y hacerla lícita desde su inicio. Les pareció bien, así que realizamos un plan de empresa y en menos de una semana empezamos a trabajar. De un día para otro, así empezó todo.
-Desde el ayuntamiento de Lugo ya son varios los encargos solicitados, ¿es así?
-En este tiempo, sin contar los trabajos para particulares, hemos hecho tres colegios, ya que el Concello nos llamó a nosotros y no al revés. El Colegio Rosalía de Castro fue el primero, el Luis Pimentel el segundo y el Paradai el tercero. En estos centros nos dedicamos a los pabellones y sus muros exteriores. Primero fueron paredes sueltas, hasta que al final nos encargaron un pabellón entero.
-¿Resultan muy caros los murales?
-Las tarifas dependen siempre del trabajo. Por ejemplo, en el pabellón del Colegio Paradai por un mural cobramos seis mil euros. De todas formas no nos gusta mucho hablar de dinero, ya que depende del tiempo que te va a llevar la obra. Existen otros profesionales que tarifan el metro cuadrado a 35 euros, pero nosotros no lo vemos así, ya que depende del tiempo invertido y no de la extensión. Nosotros preferimos hacer un presupuesto en función del tiempo, por eso el precio varía.
-¿Qué otros trabajos habéis realizado?
-Una pista de tenis y un circuito de karts, todo del Ayuntamiento. En ambos hicimos dibujos relacionados con las actividades que diriamente se practican para que tengan sintonía.
-Y la gente, ¿cómo reacciona al ver vuestras obras?
-Está encantada. De hecho, en un muro de uno de los colegios, recreamos a lo largo de una cancha de fútbol-sala una fase del videojuego Mario Bros, algo que para los niños, sus padres o los mayores que venían al colegio resultó muy grato, dado el impacto que provoca por sus dimensiones.
-¿Es difícil crear arte cuando te imponen una forma de trabajar?
-Lo importante es tener libertad para crear, y los ayuntamientos nos la suelen dar a la hora de pintar, aunque también da unas pautas atendiendo a la edad de los niños a los que están dirigidos o las actividades que se realizarán en el lugar.

____________________

CON NOMBRE (O, MÁS BIEN, ALIAS) PROPIO

SAX
SENSIBILIDAD FEMENINA
La reina del espray gallego, como algunos la han definido. Esta viguesa, que responde al seudónimo de Sax, es la última ganadora del certamen GZ Crea en su categoría de grafitis. Un estilo propio que se nota en las formas y colores de sus dibujos.
Fotolog Sax
MySpace Sax

FLECHA 129
CANTERA CORUÑESA
David Canosa, finalista del GZ Crea, busca desde su ciudad, A Coruña, el ensalzamiento de lo que para él es un estilo de vida y un arte.

CRAWLER
LA EXPERIENCIA ES UN GRADO
Pertenece a la vieja escuela por veteranía, no por edad. Desde la adolescencia hasta la actualidad, los grafitis han sido su vida. Así como su web www.elcrawler.com, punto de encuentro de todos los grafiteros gallegos.
Página web Crawler

EL SUIZO
INFLUENCIA CENTROEUROPEA
Jorge García, residente en Betanzos, nació en Suiza, un país del que aterrizó en Galicia con la afición ya adquirida. Una escuela, la suya, que no duda en afirmar lo diferente que es a la gallega.
Fotolog Suizo
MySpace Suizo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustan los grafitis, si supiera, haría muchos.

Eva Verez dijo...

David puedes ponerte en contacto conmigo?
soy Eva, el contacto de Pili.
Es para un posible curso de grafiti. graciñas

Que+da dijo...

Hola Eva,
no soy David, siento no poder ayudarte.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COLGAR ESE RECORTE DE UNA ENTREVISTA QUE NOS HICIERON PARA LA VOZ DE GALICIA.
SALUDOS

SUIZO ONE
C.Acrew-MP3-P2M-2CU

Isaac dijo...

Aqui dejo mi email !!!necesito alguien q me haga un grafiti en la Pared de mi garage en monforte de lemos !!!!! Ponerse en contacto conmigo y concretamos gracias. Isaacastra@hotmail.com